¿Que puedo hacer para prevenir el SPAM?

Sus cuentas de correo electrónico contratadas con nosotros cuentan con los más novedosos filtros anti-spam, filtrando más del 90% del correo no deseado. Si aun con nuestro filtrado usted está recibiendo una gran cantidad de SPAM por favor  tome en cuenta los consejos que se muestran a continuación.

¿Qué es el spam?

El spam es la versión electrónica del "correo basura". El término spam se refiere a mensajes de correo electrónico no solicitado, a menudo llamado también correo electrónico no deseado. El spam por lo regular es enviado de forma masiva. El spam no necesariamente contiene virus, ya que mensajes válidos desde fuentes legítimas podrían caer dentro de esta categoría; regularmente su contenido está relacionado con el anuncio (venta) de un producto.

Aunque el spam puede distribuirse a través de distintos medios, el más utilizado por parte de los spammers está basado en el correo electrónico. Otras tecnologías de Internet que han sido objeto de spam incluyen mensajes de texto, grupos de noticias, usenet, motores de búsqueda, blogs y mensajería instantánea; los dispositivos móviles también son víctimas de spam, por ejemplo, a través de teléfonos celulares.

 
¿Quiénes son los spammers?

Podemos definir a un spammer como aquella persona que roba o compra direcciones de correo electrónico y realiza el envío de correos no solicitados a estas direcciones. También, puede realizar el envío de spam a través de otras técnologías.

 
¿Cómo obtienen las direcciones de correo los spammers?

Los spammers generalmente utilizan programas automáticos, también conocidos como bots (robots) que realizan la búsqueda de direcciones de correo electrónico en Internet.

Los intrusos pueden obtener direcciones de distintas fuentes, entre las que se encuentran:
 
¿Desde dónde se envía el correo spam?

Una vez que los spammers tienen una gran cantidad de direcciones de correo válidas utilizan programas que envían el mismo mensaje a todas las direcciones. Esto no genera un bajo costo para ellos y perjudica al receptor del correo electrónico ya que le genera pérdidas económicas al invertir en su infraestructura antispam y consumo de tiempo al estar identificando todo el correo spam que llega a su bandeja de entrada. Esto también afecta a Internet ya que se consume gran parte del ancho de banda en este tipo de mensajes.

Recientemente, los spammers han empezado a utilizar una técnica que consiste en la creación de malware o código malicioso que se propaga de forma masiva a través de sistemas vulnerables (sin actualizaciones de seguridad y sin firewalls). De esta forma, los equipos infectados son utilizados por los spammers como "zombis", los cuales envían spam cuando reciben órdenes y realizando búsqueda de direcciones de correo en los discos duros de estos equipos. El usuario no tiene conocimiento de que su equipo es utilizado como una fuente de spam, pero su equipo la mayoría de las veces es identificado como spammer por los servidores a los que envía spam, esto podría tener como resultado que en algún momento el usuario no pueda acceder a determinadas páginas o servicios Web.

Otra forma de distribuir spam es a través de servidores de correo mal configurados. En concreto, los spammers utilizan los servidores que están configurados como Open Relay (Realy abierto). Estos no necesitan un usuario y contraseña para que sean utilizados para el envío de correos electrónicos. Existen diferentes bases de datos públicas que almacenan los equipos que conectados directamente a Internet permiten su utilización por los spammers.

 
¿Cómo puedo reducir la cantidad de spam?

Existen algunos pasos para reducir significativamente la cantidad de spam que se recibe:
Cortesía del departamento de seguridad en cómputo de la DGSCA-UNAM.